Técnica indirecta con toma de impresión standar

Técnica indirecta con toma de impresión standar

1- TÉCNICA INDIRECTA: TOMA DE LA IMPRESIÓN

implantes-leone-odontologia-1

1.1 Después de remover el tapón de cicatrización, colocar el transfer correspondiente al implante y a la plataforma elegida.

Una vez encontrado el encaje hexagonal, ejercer una presión sobre el transfer para asegurarse que la inserción sea completa.

implantes-leone-odontologia

1.2 Toma de la impresión con pasta única o dos pastas (con técnica mono o bifásica). 

En caso de toma de impresión con dos pastas y en dos fases, después de haber obtenido la primera impresión sin transfer, se crea una ubicación adecuada en el material para obtener la segunda impresión, de precisión, con una pasta light. 

implantes-leone-odontologia

1.3 El transfer permanece en la impresión gracias a las retenciones. 

En caso contrario, su forma específica facilita su reposicionamiento en la impresión.

implantes-leone-odontologia

1.4 Envío de la impresión al laboratorio y colocación de un tapón de cicatrización en el implante, según los procedimientos ya vistos en las páginas anteriores.

2- TÉCNICA INDIRECTA: PREPARACIÓN DEL MODELO DE YESO

2.1 Verificación de la exacta posición del transfer en la impresión y eventual recolocación.

implantes-leone-odontologia

2.2 Comprobar la correspondencia de las dimensiones y del código de color indicados sobre la superficie del análogo y del transfer. Para la realización de modelos con encía de silicona, se aconseja utilizar el análogo largo. 

Colocación del análogo sobre el transfer gracias al hexagono de posicionamiento presente en el transfer. Ejercer una leve presión sobre el análogo hasta la completa introducción.

implantes-leone-odontologia

2.3 Atención: el análogo debe ser completamente introducido para evitar errores durante la realización del modelo de yeso.

implantes-leone-odontologia

2.4 Introducción del pin en el análogo. 

El acoplamiento entre los dos elementos se produce a través de la fricción entre dos paredes cónicas, por eso no necesita de fijación sucesiva.

implantes-leone-odontologia

2.5 Colocación de una bolita de cera en la extremidad del pin. 

La posición de la bolita indicará la presencia del pin, en el caso de que este último no sobresalga del modelo de yeso. En esta fase es posible usar un material resinoso blando, para simular los tejidos blandos en el modelo de yeso. 

Colado del material que simula la encía alrededor de la zona del análogo.

implantes-leone-odontologia

2.6 Colado del yeso, prestando atención para no alterar la posición del pin.

implantes-leone-odontologia

2.7 Una vez que el yeso se ha endurecido, quitar cuidadosamente el modelo de la impresión, verificando la ausencia de imperfecciones. Gracias a su diseño particularmente retentivo, el transfer permanece dentro de la impresión.

implantes-leone-odontologia

2.8 Recortar el modelo hasta la exposición de la cera sobre el pin.

implantes-leone-odontologia

2.9 Eventual ampliación del yeso alrededor del pin, si el espacio creado por la bolita de cera no es suficiente para permitir la extracción del mismo.

implantes-leone-odontologia

2.10 Retirar el pin del modelo de yeso con alicates de laboratorio. De este modo se crea un canal de acceso posterior al análogo.

implantes-leone-odontologia

2.11 Resultado final: modelo de yeso con el análogo colocado en la exacta posición del implante en la boca del paciente.

3- TÉCNICA INDIRECTA: ELABORACIÓN DEL PILAR

implantes-leone-odontologia

3.1 Con la ayuda de los pilares de prueba (págs. 15 y 26) elegir el pilar correcto e introducirlo en el análogo mediante la aplicación de una fuerza impulsiva (percutir levemente con un martillo percutor) prestando particular atención a encontrar el encaje en el hexágono interno, para verificar las dimensiones y planificar las modificaciones sucesivas.

implantes-leone-odontologia

3.2 Introducción de la varilla apropiada para la remoción de pilares en el fondo del modelo, a través del canal de acceso previamente creado.

.

implantes-leone-odontologia

3.3 Percusión con un martillo percutor y consiguiente extracción del pilar del análogo.

implantes-leone-odontologia

3.4 Colocación del pilar en el mango para pilares, prestando particular atención a encontrar el encaje en el hexágono interno. El mango facilita el fresado del pilar, evitando daños al mismo así como problemas de recalentamiento y sujeción inestable.

implantes-leone-odontologia

3.5 Primera fase de fresado del pilar en el mango para pilares. 

Gracias a la particular calidad del titanio utilizado y a su diseño (macizo), los pilares del Sistema de Implantes LEONE permiten una fácil adaptación, tanto en el laboratorio como en la boca del paciente. Particularmente aptos para realizar este tipo de trabajo son los discos separadores y las fresas de carburo de tungsteno de corte cruzado.

implantes-leone-odontologia

3.6 Extracción del pilar del mango. 

El mango está dotado de un botón especial, que permite una simple y rápida expulsión del pilar. 

implantes-leone-odontologia

3.7 Introducción del pilar semi-elaborado en el análogo y aplicación de una fuerza impulsiva. Si es necesario, acabado del pilar en el modelo de yeso con fresadora-paralelómetro. 

implantes-leone-odontologia

3.8 Introducción de la varilla apropiada para la remoción de pilares en el fondo del modelo, a través del canal de acceso previamente creado. Percusión con un martillo percutor y consiguiente extracción del pilar del análogo.

implantes-leone-odontologia

3.9 Encerado, colado y prueba del casquillo o de la estructura metálica sobre los pilares, que serán identificados con los números correspondientes a la posición, y con una marca en el lado vestibular. 

Confección de un provisional. 

Envío de los pilares y de los casquillos o de las estructuras metálicas y del provisional a la clínica dental. 

Atención: en caso de pilares angulados, realizar una muesca en eje con el cono que será la ubicación para el percutor apropiado o varilla con martillo. Mediante esta muesca se podrá efectuar una correcta percusión del pilar en el implante. 

En los pilares anatómicos la muesca axial al cono ya está presente en la pieza. 

La percusión sobre los pilares anatómicos y los pilares inclinados, donde la muesca ha sido creada para la percusión, deberá ser realizada con la punta para percusión (código 156-1008-06), teniendo cuidado de inclinar el instrumento coincidiendo con el eje del implante. En caso contrario la punta podría no apoyar bien en la muesca y deslizarse.